Actividades
Mindfulness y compasión

Mindfulness y Compasión vivirlo sin palabras, porque algunas veces las palabras contienen conceptos de creencias y una gran cantidad de evidencia en su estructura, pero es básicamente una historia y puede ser muy útil contarnos una historia cuando tratamos de ajustarnos a algún tipo de receta que creemos que va a hacernos mejor, sin embargo desde la perspectiva “no-dualismo”, ya somos compasiv@s, somos suficientemente buen@s como somos, por tanto se trata más de descubrir nuestra compasión, en lugar de tratar de crearla.

Mindfulness “el cultivo de la cualidad de la Presencia” simplifica enormemente las cosas porque nos permite realmente encarnar lo que ya somos, en lugar de construir alguna identidad alternativa para nosotr@s y quién realmente somos. Toda la información está surgiendo.

Compasión es como la emoción universal fundamental. 

Cómo lo hacemos real? Estando PRESENTES. Entonces confiamos que el conocimiento en sí es inherentemente compasivo.

«Lo real, lo espacioso de la consciencia pura es compasión

                                                                         Jon Kabat-Zinn

compasión

La manera en que la ciencia y la psicología budista comprenden la compasión nos dice que su significado es «un sentido natural de interés y cuidado que surge cuando nos encontramos con el sufrimiento y nos vemos motivad@s a generar un cambio en la situación». 

La compasión es una sensibilidad y apertura al sufrimiento propio cuando hablamos de autocompasión o de los demás cuando hablamos de compasión, unido a la motivación de aliviar y prevenir el sufrimiento.

  • Poder acercarse y ver el sufrimiento ( en lugar de negarlo ).
  • La motivación de hacer algo al respecto ( de ver que ese sufrimiento tenga alivio y/o prevención ).

Se ha demostrado que la compasión

  • Promueve la felicidad
  • Ayuda a regular el estrés

«Porque todos queremos ser felices es una cuestión de interés personal el hecho de querer practicar la compasión» 

                            Thupten Jinpa