«Una invitación a prestar sistemáticamente una atención nueva y amorosa familiarizarnos con el territorio de nuestro cuerpo, nuestra mente,  nuestro corazón y nuestra vida».

                                                                 Jon Kabat-Zinn

MBSR  siglas en inglés  de  MINDFULNESS BASED STRESS REDUCTION  REDUCCIÓN DEL ESTRÉS BASADO EN CONSCIENCIA PLENA 

 Es una formación pisco-educativa grupal, se puede englobar dentro del campo de la medicina mente-cuerpo, complementaria y participativa (Jon Kabat-Zinn)

Se ha convertido en una oportunidad para aumentar el compromiso de las personas en su avance a niveles superiores de salud y como complemento a cualquier tratamiento médico que puedan estar recibiendo.

MBSR es un vehículo para el aprendizaje activo donde l@s participantes pueden ejercercitar habilidades que ya poseen y hacer algo por sí mism@s para mejorar su bienestar físico y psicológico. Es un programa de entrenamiento riguroso en Atención Plena.

Las primeras investigaciones sobre los  beneficios del MBSR comenzaron en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts con el trabajo de Jon Kabat-Zinn creador del método de entrenamiento de ocho semanas. Desde la fundación de la Clínica en 1979, MBSR ha contribuido al campo de la medicina participativa y ha ido ganando prestigio desde la evidencia científica con investigadores internacionales de universidades como Harvard y Brown. Estos investigadores recomiendan e investigan (de la mano de la neurociencia) la práctica de Mindfulness.  

Siendo, además, una de las intervenciones más estudiadas para reducir el estrés junto con la evidencia científica que prueba los beneficios para muchas otras afecciones médicas y psicológicas. Asimismo  funcionando como estrategia preventiva ante la enfermedad.

Treinta y cinco años de investigación y más de 4000 trabajos científicos convierten al Programa original MBSR diseñado por Jon Kabat-Zinn  en una de las intervenciones más respetadas por la comunidad médic@-científica.

 QUÉ ES MINDFULNESS

Un estado de consciencia que permite una relación amable y no reactiva  con la realidad del momento presente . Ver más

QUÉ SE APRENDE EN EL PROGRAMA MBSR


  • Disminuir la reactividad emocional
  • Reducir la ansiedad y la depresión
  • Aumentar la respuesta inmunológica
  • Reducir del estrés y sus síntomas
  • Comprender y valorar el auto-cuidado. Identificar las propias necesidades
  • Desarrollar consciencia corporal
  • Cultivar  una comunicación consciente contigo y con l@s demás
  • Reconocer procesos internos que dan origen a la aflicción
  • Incrementar la atención-concentración
  • Establecer una nueva relación con los estados mentales

Dirigido a quienes estén dispuest@s a afrontar el estrés, dolor o retos de la vida, nutriendo el cultivo amoroso de la Atención Plena .

Sin embargo, no es necesario encontrarse mal para participar, pues está indicado para todas las personas que quieran potenciar una mayor consciencia.

Asimismo este programa es válido para el acceso a la formación de profesor/ra MBSR.

Requiere un compromiso amable de/la participante: una práctica de 45 minutos/día dado que el cambio en la regulación del estrés sólo se produce si el entrenamiento en Mindfulness se lleva a cabo de manera cotidiana. 

Este programa se aplicó en sus inicios al estrés crónico  en el ámbito sanitario. Actualmente, gracias a sus beneficios  MBSR es acogido también en entornos no clínicos: centros educativos, ámbito deportivo, penitenciarías, universidades, empresas y organizaciones.

No es necesario tener conocimientos previos en meditación.

8 sesiones más la presentación y el día intensivo.

Fomentando la reflexión como fuente de aprendizaje, por medio de meditaciones con guía, teoría de evidencia científica en investigaciones actualizadas, ejercicios de Movimientos Conscientes y diálogos grupales con atención plena. Se entregan audios, soportes necesarios para las prácticas del programa.

MBSR online se dicta tal cual se hace en modalidad presencial

Nota de interés

Antes del inicio del Programa  se enviará un tutorial a l@s participantes inscritos  donde se  mostrará cómo instalar el software necesario (la plataforma Zoom)

También se aclararán dudas sobre el uso de dicha plataforma.

María Virginia Pippo Tello. Docente, Profesora acreditada para impartir programa MBSR por la Universidad de Massachussetts y la Universidad de Brown.

Consultar 

Para inscribirte en el Programa

Pincha aquí

—————————————————-

Presentación programa MBSR 

online gratuita martes

20 de Febrero

de 19:00 a 20.00 hs

 

Para participar en la presentación:

Pinchar aquí

 

Online en directo vía Zoom.

Presencial Málaga.