Reducción del Estrés Basado en Mindfulness - MBSR

Este es el formato original creado por Jon Kabat-Zinn en la Universidad de Massachusetts

Este Programa forma parte del Itinerario Formativo de Profesores de MBSR del Mindfulness Center de la Universidad de Brown.

«Una invitación a prestar sistemáticamente una atención nueva y amorosa familiarizarnos con el territorio de nuestro cuerpo, nuestra mente,  nuestro corazón y nuestra vida».

                                                                   Jon Kabat-Zinn

 

MBSR son las siglas en inglés de Mindfulness Based Stress Reduction, que significa  Reducción del Estrés Basado en Mindfulness o Consciencia Plena. Es una formación pisco-educativa grupal, se puede englobar dentro del campo de la medicina mente-cuerpo, complementaria y participativa (Jon Kabat-Zinn)

Video de Jon Kabat-Zinn, Mindfulness para afrontarel estrés, el dolor y la enfermedad.

Se ha convertido en una oportunidad para aumentar el compromiso de las personas en su avance a niveles superiores de salud y como complemento a cualquier tratamiento médico que puedan estar recibiendo.

MBSR es un vehículo para el aprendizaje activo donde l@s participantes pueden ejercercitar habilidades que ya poseen y hacer algo por sí mism@s para mejorar su bienestar físico y psicológico. Es un programa de entrenamiento riguroso en Mindfulness y Atención Plena.

Dirigido a quienes estén dispuest@s a afrontar el estrés, dolor o retos de la vida, nutriendo el cultivo amoroso de la atención plena mindfulness. 

No es necesario encontrarse mal para participar, pues está indicado para todas las personas que quieran potenciar una mayor consciencia de lo que ocupa nuestra mente y del modo en que la experiencia se transforma cuando así lo hacemos. Requiere un compromiso amable del particpante: la práctica de 45 minutos/día dado que el cambio en la regulación del estrés sólo se produce si ésta se lleva a cabo de manera cotidiana. 

Las primeras investigaciones sobre los  beneficios del MBSR comenzaron en UMass (Centro Médico de la Universidad de Massachussetts) con el trabajo de Jon Kabat-Zinn creador del método de entramiento de ocho semanas. Desde la fundación de la Clínica en 1979, MBSR ha contribuido al campo de la medicina participativa y ha ido ganando prestigio desde la evidencia científica con investigadores internacionales de universidades como Harvard  y Brown. Estos investigadores recomiendan e investigan (de la mano de la neurociencia) la práctica de Mindfulness. Siendo también una intervención complementaria reconocida por el Instituto Nacional de Salud de EEUU.

Este modelo se realiza, además, con una importante acogida en entornos no clínicos, como universidades, centros educativos y deportivos, penitenciarías, en el campo laboral y profesional.

BENEFICIOS

Mejora de la atención, de la memoria y de la regulación emocional.

Surgen formas nuevas de afrontar y de modo más efectivo los problemas personales, las dificultades, el dolor y el estrés. 

Aprendizaje del cuidado de un@ mism@.

Percepción de una mente más tranquila, sensación de equilibrio y aumento del bienestar general.

Existen estudios válidos en la reducción de síntomas depresivos, dolor de espalda, ansiedad; junto con evidencia científica que prueba el beneficio del MBSR para muchas otras afecciones médicas y psicológicas.

PROGRAMA

Sesión de orientación – Orientación e información fundamental del programa.

Clase 1 – Introducción al Mindfulness. Prácticas.

Clase 2 – La percepción y su valoración del estrés. Cuidado de un@ mism@. Prácticas.

Clase 3 –  Atención plena y amable al cuerpo. Prácticas.

Clase 4 – Fundamentos psicológicos y biológicos del estrés. Prácticas.

Clase 5 – Estrés. Responder versus reaccionar. Investigaciones neurocientíficas.

Clase 6 –  Comunicación consciente y relaciones. Prácticas.

Día de práctica intensiva – Aplicación de Mindfulness en la vida. 

Clase 7  – Diálogo del día completo. Prácticas.

Clase 8 – Reflexión y repaso de lo aprendido. Prácticas.

 

Cualquier persona puede beneficiarse.

También se imparte in situ en Empresas y Organizaciones.  

Este programa se aplicó en sus inicios al estrés crónico  en el ámbito sanitario. Actualmente, gracias a sus beneficios  MBSR es acogido también en entornos no clínicos: centros educativos, ámbito deportivo, penitenciarías, universidades, empresas y organizaciones.

No es necesario tener conocimientos previos en meditación.

La realización de este Programa con un@ instructor@ cualificad@ es el primer  requisito indispensable en el riguroso Itinerario de Certificación y Formación del Profesorado en MBSR  por la Universidad de Brown, aunque no acredita comenzar con la docencia del mismo.

Al finalizar el Programa se entrega certificado.

Sesión de orientación. Un encuentro de 1,5 horas, donde se presenta el programa de 8 semanas con la información fundamental de su desarrollo. 

8 clases presenciales, una vez por semana. Fomentando la reflexión como fuente de aprendizaje, por medio de meditaciones con guía, teoría de evidencia científica en investigaciones actualizadas, ejercicios de Movimientos Conscientes y diálogos grupales con atención plena. Se entregan además cuaderno de trabajo y audios, soportes necesarios para las prácticas del programa.

Todas las clases son de 2,5 horas, menos la primera y la última, de 3 horas.

Se realiza una sesión intensiva entre la 6ª y la 7ª semana, con una duración de 7 horas. Con prácticas de meditación para integrar lo aprendido en el programa a la vida cotidiana.

María Virginia Pippo Tello. Docente, Profesora acreditada para impartir programa MBSR por la Universidad de Massachussetts y la Universidad de Brown.

Málaga

340€. Incluye sesión informativa, materiales didácticos y audios. Reserva de plaza 50€ (incluidos en el importe total) el resto se abona al comenzar el curso.

Si lo necesitas, consulta por: 

-Becas parciales.

-Financiación.

Grupal. Presencial.