LA CONSCIENCIA DE NUESTRA CAPACIDAD NATURAL:
SENTIR COMPASIÓN

«La práctica de la bondad nos permite recordar cómo volver a amar»

                     Trish Bartley
LECTURA
LA COMPASIÓN IDIOTA – Pema Chödrön 




Estudiante: Me interesa por una parte la idea de “compasión idiota” que plantea Ken McLeod en su libro Wake Up to Your Life (Despierta a tu vida) y, por otra, poder desearle compasión a alguien que te hace daño o de quien te debes apartar. ¿Cómo podemos distinguir y separar el sentimiento de compasión y la necesidad de alejarte de una situación que te hace daño? 

Pema: “Compasión idiota” es una gran expresión que acuñó Trungpa Rinpoche para referirse a algo que tod@s hacemos todo el tiempo y llamamos “compasión”, y que consiste en esa tendencia generalizada de dar a la gente lo que quiere porque no podemos soportar verla sufrir. Cuando hacemos esto con alguien, no le estamos dando lo que verdaderamente necesita sino que más bien intentamos librarnos del sentimiento no soporto verl@ sufrir. En otras palabras, lo hacemos no por el/la otr@, sino por nosotr@s. 

Cuando te das cuenta de esto y tienes clara la necesidad de poner límites, sabes que si, por ejemplo, alguien se comporta violentamente contigo, lo compasivo no es seguir permitiendo que esa persona te agreda y siga alimentando su agresividad. Si no se lo permites, es obvio que esa persona se va a disgustar y a enfadar mucho. Además, el proceso de poner límites y alejarte de esta situación no te va a resultar nada fácil. Pero es lo único verdaderamente compasivo que puedes hacer. 

Es lo realmente compasivo que puedes hacer por ti mism@ porque tú formas parte de esa dinámica; hasta ahora te has quedado y la has consentido. Así que a partir de ahora vas a hacer algo totalmente nuevo, distinto de lo que has estado haciendo hasta ahora y que incluso te puede resultar aterrador. Pero no por eso deja de ser lo más compasivo que puedes hacer por ti mism@ en lugar de quedarte en una relación degradante, destructiva y abusiva. 

Además, es lo más compasivo que puedes hacer por el/la otr@. Desde luego esa persona no te lo va a agradecer y ciertamente no va a estar contenta; de hecho le va a causar mucho sufrimiento. Pero si existe alguna posibilidad para él/ella de despertar y empezar a trabajar para resolver el problema que tiene con su comportamiento abusivo - por llamarlo de alguna forma -, esa es ciertamente la única, es decir, que pongas limites y te alejes.

Tod@s hemos oído muchas historias de gente que ha tenido que tocar fondo de tal modo que las personas que le querían han dejado de darles compasión en el sentido equivocado y simplemente se han marchado. A veces esta actitud despierta a esa persona y le ayuda a empezar a hacer lo que realmente tiene que hacer. 
REFLEXIÓN
Bajo todas nuestras actividades reside el anhelo por el amor y el movimiento del amor. La felicidad que experimentamos en la vida no es sino… nuestra capacidad de amar, de mantener una relación amorosa, libre y sabia con la vida. Ese amor… dimana de nuestro propio bienestar y de nuestra conexión con todo…
Partiendo del amor, nuestro camino puede llevarnos a aprender a utilizar nuestros dones para sanar y servir, pacificar nuestro entorno, honrar la sacralidad de la vida, bendecir todo lo que encontramos y desear el bien a todos los seres. 
                                                                                                                                        Kornfield
PRÁCTICA INFORMAL DIARIA
  1. Practica alguna acción de amabilidad-bondad-compasión «intencional»,por un Ser sintiente, explorando oportunidades para ayudar, cuidados, mostrar aprecio o apoyo.
  2. Practica elegir el punto de vista del amor, buscando momentos para vivir una situación de forma compasiva y/o ofrecer un gesto amoroso.
  3. Lleva la intención esta semana de considerar cómo te gustaría seguir aumentando tu consciencia amorosa en la vida cotidiana. 
  4. Reflexiona acerca de tus prácticas favoritas.